CANCIONES POR ENCARGO



El principio de la música, es la música misma. La que se hace con honestidad, la que brota del alma. La que se hace para sacar todo lo que se lleva por dentro. En mi caso, la que duele pues me es imposible componer cuando todo marcha bien. Las canciones me brotan cuando tengo el corazón arrugado. Recuerdo que cuando éramos niños mi hermano acostumbraba a dejar la rabia en el tambor. Será porque nacimos en un lugar donde las penas se olvidan cantando o simplemente porque el dolor tiene que salir por algún lado.

Los músicos de hoy, o mejor los que de alguna forma pertenecemos a la industria de la música, estamos más preocupados de idearnos nuevas estrategias de marketing para vender más discos o pegar más o entrar a un nuevo mercado que en la calidad de música que estamos ofreciendo. Dice Zenaida, la de Palenque, que cuando sale a vender frutas a la playa, las rocía con agua para que se vean más frescas y provocativas pero antes de salir revisa que cada una de las frutas esté en buen estado porque más importante que se vean bien, es que el cliente le siga comprando y conservar su reputación de buena vendedora y mujer honesta.

Con la excusa de hacer “música comercial” hemos descuidado el fundamento, la música. Para mí lo comercial es lo que gusta y esto no es sinónimo de música mal hecha, de canciones tontas con un corito pegajoso que la gente se la aprenda de inmediato y repita como loro. Tampoco quiero decir que las letras deben ser profundas o elaboradas, de hecho la mayoría de nuestros grandes compositores eran analfabetas, pues no es lo que se dice, es cómo se dice. O peor que por el miedo a no caer en el juego de lo “comercial” nos pasamos al otro lado y nos dedicamos a hacer música para músicos y no logramos una comunicación real con el público.

Aunque esto es un negocio y sin duda todos queremos vender y soñamos con que nuestra música llegue a todos los rincones mundo, hay que tener claro que con lo que se está negociando es arte y no sólo somos vendedores de música y de canciones, sino que cargamos junto con nosotros un país, una generación, una cultura completa.

Pero como si fuera una venganza natural, esas canciones que sólo se hacen para “pegar” sin espíritu real, después de un tiempo desaparecen como si nunca hubiesen sonado en ninguna parte. Curiosamente los mismos que antes las coreaban, son los que terminan aburriéndose y entonces volvemos a las mismas canciones de siempre. Las que no pasan de moda, las atemporales, las que pueden ser tan profundas o simples, pero reales.

La herencia musical que nos han dejado grupos como “The Police”, “Beatles” o músicos como Bob Marley, Pablito Florez o Alejo Durán son producto de sus propias influencias musicales, de los sonidos con los que se criaron. Me preocupa pensar cuáles serán las influencias de los que escuchamos música hoy.

Un día tenía que componer una canción y digo tenía porque no me nació naturalmente, tenía que hacer una canción para una película, y no me salía nada, entonces llamé a Tito, un cantador de Puerto Escondido y le pregunté: ¿cómo haces para componer una canción cuando no te ha llegado la inspiración? y él me respondió: “precisamente estamos en eso, aquí en puerto amor (un ranchito de palma junto al mar donde ensayan), vamos a componer unas canciones para el festival y cuando no me sale nada yo espero que todos canten y bailen, entonces el corazón se va llenando y la música va saliendo, voy cantando lo que voy sintiendo”.

Hoy quiero componer una canción, esa que aún no he escrito y tengo pendiente. Ya casi están todos y mi corazón se está llenando, estoy en Puerto Escondido. `

Adriana Lucía

10 comentarios:

  1. Tienes razón Adriana. Lo importante es la honestidad al hacer música; y no perder de vista la calidad por buscar "lo comercial".

    En este juego de querer ser músico, de querer pegar, de querer sonar, de querer llegar, es fácil perder el camino por cualquier lado. A mi me ha pasado lo mismo.

    Ahora estoy en eso que los entendidos llaman un "parón creativo", o sea que no me sale nada. Y eso que mi corazón está bastante arrugado ahora.

    Pero bueno, no creo que la solución sea tratar de mentir, haciendo música por encargo. Mejor dejar que fluya. Ahora escucho mucho mucho mucho.

    Me gusta tu disco, oigo "Contentamiento" todas las mañanas, para empezar el día en un estado especial; en ese cielo que te inventaste al fusionar la décima con el blues.

    Así, dejo que se vaya llenando el corazón, a ver que sale.

    Es reconfortante saber que los músicos que uno admira pueden llegar a tener las mismas dudas e incertidumbres que uno, por eso te agradezco este blog. Me alegra haber llegado acá. Gracias.

    Eso, nada más...

    ResponderEliminar
  2. Javier, es muy especial y profundo lo que dices mi querido colega. Me alegra que tu corazón se vaya llenando. También espero que no pierdas la disciplina del oficio, es decir, que busques cosas, que las cosas fluyan. Todos tenemos muchas dudas y las seguiremos teniendo, en esto siempre se está empezando...gracias de corazónm espero que sigas opinando. PD: El blues se encuentra con la décima porque somos menos diferentes de lo que creemos

    ResponderEliminar
  3. Hola Adriana. Me he llevado una gran sorpresa contigo; me alegra mucho saber que no eres una chica superficial y que tienes las mismas inquietudes que personas como yo, que aunque somos de estas época, tratamos de no vivir la vida por vivirla y al contrario somos unos apasionados que buscamos impregnar a los demás de esa misma pasión, de esas hermosas cosas, de resaltar la grandeza de nuestra alma caribe y sobre todo de representar una tierra que nos lleva a ser grande entre los grandes.

    Con respecto a las canciones por encargo, no hay que olvidar que la profesión del compositor es una de las más explotadas del mundo, porque mientras el compositor recibe cifras paupérrimas por hacer una bella obra de arte, el artista hace millones con ella. Al igual que tu defiendo la teoría de que no hay que componer por encargo, pero esa es la realidad de la vida y a veces la misma necesidad te obliga a hacer esas obras tan superficiales que duran en el mercado tres meses y luego salen del ruedo, sin nadie que salga en su defensa.

    Yo aconsejo a todos los compositores, que cuando componga, escriba con el corazón y cuando la entregue al cantante piense ahí si en obtener toda la ganancia posible.

    ResponderEliminar
  4. tAnTo kE Le cUeStIoNaRoN lA ViDa aL PoBrE pOeTa mÀlDiTo De JaTtIn, eSe Ke DeBÍa AnDaR DeSaRrApAdO Y sUfrIeNdO GrAnDeS PeNaS, EsCrIbIr gRaNdEs CoSAs sIn sAbEr Ke lO SeRÍaN, sOlO cAuTiVaDo X Un mUnDo En dOnDe lAs tRiStEzAs SoN El mOtOr dE La iNsPiRaCióN, y lA FeLiCiDaD sOlO MoTiVo De mOnOtOníA, dOnDe VeStIrSe BiEn sE AcoMpAñA De vEsTrIrSe bIeN BiEn Y...SoLo hAce pArTe DeL MuNdO CoMeRcIaL kE BaStAnTe ErRaDo Ke eStá,OmBe aDrInA lO BuEnO dE ToDo El cHiStE De lA ViDa, Es kE ToDaVÍa Al mEnOs HaBeMoS uN GrUpO De pErSoNaS kE CoNfIaMoS EN UnO De nUeStRoS MaYoReS TeSoRoS sEa UnA mElOdíA CuYa LeTrA pReGoNa nUeStRa gLoRiA InMaRcEsIbLe, Y NuEsTrO JÚbIlO InMoRtAl

    ResponderEliminar
  5. La música es tan maravillosa que no se puede maltaratar como lo hace la industria, gracias a Dios existen artistas que van en contra de tanta superficialidad, eso lo valoramos todos, por eso comprar discos o ir a los conciertos siempre resulta gratificante.

    Una vez a la salida de un concierto de Fito Paez, salí pensando que lo que habia pagado por la boleta era poco, al ver a semejante artista, después de una entrega en el escenario total y después de seguir sus canciones y su carrera por su profindidad y por entender que la música es el mejor canal para enviar mensajes y llegar a los corazones.

    Por eso lo que hace Adriana no se necesita escucharlo mil veces para saber que es honesto.

    En tu música se percibe desde la primera frase o el primer acorde, el amor y el orgullo por el lugar donde nacimos o donde crecimos, eso no tiene precio.

    No me imagino a un artista de pop, de esas que venden mucho y se casan con argentinos jeje, haciendole una canción a Zenaida o a Puerto Escondido, o a la hermana o su pueblo natal.

    Eso llega al corazón y no se compara, así como existen artistas inteligentes y honestos, tambien habemos seguidores que nos identificamos con eso.


    Saludos Adriana y algún dia tendré que conocer Puerto Escondio.


    Cobi (Cúcuta)

    ResponderEliminar
  6. ciertamente la musica como la poesia es una forma de exorcizarnos los que la hacemos.

    Cuando tengo en frente una hoja en blanco y el corazon revuelto, mi espiritu se desahoga, salen todos los miedos, las rabias y alegrias en forma de letras, de versos.

    Sigue llenandote Adriana que solo asi tu talento permanecera en el correr de los tiempos de generacion en generacion.

    ResponderEliminar
  7. Son pocas las personas que logran engargolar palabras sobre las notas musicales de tal manera que estas cabalgan en sus campos de pentagramas con libertad, soltura, armonía...se requiere entender muy bien como nacen y dónde, para darle a cada nota su jinete semántico adecuado...y eso es posible gracias a las almas enardecidas y a los corazones henchidos de vida... quienes tienen la locura suficiente para dejar cabalgar sus manadas de ideas musicales entre los campos con total soltura y euforia...esas mismas que se transmiten a quienes como yo, ignorantes de aquel arte, nos sentamos a escuchar y a volar gracias a las alas que ustedes...los que liberan música... nos prestan con canciones...benditos sean... la humanidad los llevará en su gracia y la vida en su alma...

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones Adriana, es el resultado de un trabajo arduo y honesto....se que lo mejor te esta por llegar....llegaras donde queiras ir, y seras lo que te propongas en la vida.....y cada vez mejor inspirada con esa belleza del bajo sinu, que a todos nos da alegrias y tristeza de no amanecer alli diariamente....

    ResponderEliminar
  9. Adriana me parece super tu blog.. todo lo que escribes solo es una muestra de la gran artista pero sobre todo la gran persona que eres...
    espero que sigas siendo asi de sencilla y q nunca olvides tus raices.. seguro que seras cada dia mas exitosa no solo en tu vida artistica sino tambien en tu vida personal...
    que Dios te bendiga siempre..

    pd:un consejito... deberias cambiar el fondo al perfil o el color de letra.. lo que pasa es que al leer da una sensacion como de mareo o como si se movieran las letras...jejejeje..
    es que el blanco sobre el negro causa esa sensacion...

    ResponderEliminar
  10. Hola Adriana..
    Debo felicitarte por tus canciones...
    Escribes unas cosas increiblemente amorosas en esas canciones que lo ponen a uno a pensar en grande y siendo yo músico me ponen a tocar tus temas...

    Te cuento me gusta la música del caribe, es muy pegajosa y exquisita de escuchar.. lo llenan a uno de alegría..
    Te envió grato saludo desde la Ciudad de Bucaramanga.

    Saludos Colega.

    ResponderEliminar