“A MI DIOS TODO LE DEBO”

Empezó a cantar porque esa es su naturaleza. Siguió cantando para sacar el dolor que llevaba dentro y musicalizar esa eterna tragedia que bordea su vida pero que el inmenso amor que hay en su corazón no deja que penetre, como si su canto pudiera ahuyentar la tristeza. Sus antepasados africanos cantaban para sanar el dolor, él para sanar su alma y de paso sanar la nuestra. Un cimarrón que escapó al monte en busca de libertad.

Comparte sus alegrías y calla sus dolores. Si tiene rabia no pronuncia palabra. Cuando está triste, llora y deja que sus lágrimas lo purifiquen. Cuando se equivoca pide perdón y vuelve a empezar. Es casero y aunque es flojo para los oficios de la casa, le gusta ver todo en su puesto. Lleva una vida tranquila al lado de su esposa Jacqueline. Le encanta ver películas en casa, es consentidor y le gusta que lo consientan. Viven en un apartamento en Barranquilla, donde casi nunca los visitan.Tienen una casa en Miami que frecuentan a menudo. Es poco amiguero pero de sonrisa amplia y los pocos amigos que tiene, son los de siempre.

Es un compositor natural, autor de más de cien canciones y 40 éxitos. Considerado por la BBC de Londres en el año 1987, como el mejor artista del planeta. Dueño de una voz prodigiosa, su baile, su canto y su gracia, lo hacen único. Hay historias interminables de talento y éxito sobre su vida. Ya no viste esos inolvidables trajes a los que nos acostumbró (aunque conserva muchos de ellos), ahora es un poco más recatado. Hijo de Ángela González y Guillermo Arroyo. El nieto de Ángela Chávez, padre de 6 hijos y abuelo de Tania. Ese es Joe Arroyo, un libro abierto del que siempre faltarán páginas por contar.

Zenaida Llegó a su casa a trabajar como empleada doméstica hace nueve años. Desde ese día es su inseparable compañera y como su hija. De la mano de Joe, se ha paseado por varias ciudades de Estados Unidos y Europa. ¿Por qué dicen que eres su principal alcahueta? Le pregunto y me contesta con voz inocente: “será porque me gusta complacerlo en todos los gustos. Le cocino si es preciso de madrugada. EL dice que puede haber mil pastas en el mundo pero que la mejor es la que yo hago y si él lo dice, será porque es verdad”.

Una vez estaba en España, cantando en las ferias de Sevilla y se le acercó el rey y le pidió que le cantara “la rebelión”, rápidamente se percató de que la letra contaba la llegada de negreros por allá en los 1600, y un negro guapo que se rebelaba y pedía que no le pegaran a su negra. Mientras cantaba improvisaba una nueva letra de la canción de forma natural. El rey mandó a parar la orquesta y le dijo: “Joe, tócame la canción como la compusiste, esa es la que quiero oir”.

En el año 1989 lo invitaron a participar en el “festival de soneros” realizado en el “Madison square garden” en New York. Antes de subir al escenario, Ralph Mercado, (organizador del evento), se le acercó y le dijo que conocía su gran versatilidad como intérprete, pero que esta noche le pedía que sólo interpretara salsa, considerando que el evento a realizarse, era un festival de soneros. “Decirle eso a Joe, es como decirle a un niño chiquito que no toque algo” asegura Ojeda (su actual manager). Hasta las paredes del “Madison” se estremecían por la gran ovación del público cuando cantó el tema que lo hizo merecedor del premio “A mi Dios todo le debo”. Joe Arroyo gana el festival de soneros cantando una cumbia.

En una ocasión al finalizar una KZ, el empresario del evento, le dijo que no tenía dinero con que pagarle y lo único que tenía era un pato. Joe tomó el animal y lo montó en el bus. Al día siguiente hubo sancocho de pato para pagar el show de la noche anterior.

Aunque los dos últimos años estuvo alejado de los escenarios, en la actualidad Joe sigue más vigente que nunca. Tiene una agitada vida de conciertos. El pasado 14 de mayo fue condecorado en la Casa de Nariño, junto a los maestros Wilson Orlando Valderrama, ‘El Cholo Valderrama y Jorge Villamil, con la Medalla al Mérito Cultural durante la presentación del Gran Concierto Nacional 2009, evento que se realizará este 20 de Julio para celebrar nuestra fiesta de independencia donde se le rendirá homenaje, no sólo por 40 años de historia musical, sino a toda una vida de lucha y entrega.

¿Si pudieras ponerle un nombre al libro de tu vida, cuál sería? Pregunto y me responde con seguridad: “A mi Dios todo le debo, él es quien me tiene aquí, él me trajo a cantar. Lo sé porque cada vez que me subo a un escenario, siento que es la primera vez”. Un silencio profundo y sigue hablando, “He pasado momentos muy difíciles y siempre me salva. Espero que me siga ayudando… quiero seguir cantando”.

Siempre cantarás Joe, esa es la ventaja de los artistas. Su obra permanece viva por siempre. Quiero saber una cosa, se ha hablado tanto de ti, se han contado tantas historias, incluso tú has cantado tu vida “Sí pero yo no me doy cuenta de eso” me interrumpe. “Yo sé que he cantado mi vida pero de eso me doy cuenta un poquito más adelante, cuando miro para atrás compruebo que es como una válvula de escape a tanta presión que llevo dentro”. ¿Falta algo por decir de ti que no se haya dicho? Y con voz serena responde: “De mí se ha dicho todo, menos una cosa y es que YO CANTO CON AMOR Y POR AMOR!

11 comentarios:

  1. Soy Costeño en cuerpo alma y corazón, mi sangre lleva el sabor del rio sinu, y mi piel está cubierta con las nubes de los montes de maría... y mis ojos se cubren de color cuando veo el atardecer en la tierra que me vio nacer, mi corralito de piedra, y digo esto porque entiendo que significa el Joe y su música. Hoy a mis 25 años se me sigue erizando la piel cada vez que escucho al gran maestro, esa magia que nos cubre con la Aurora del Centurión de la noche y muchas canciones más me han mostrado una faceta diferente de la vida... Lastima Joe que Dijiste en Barranquilla me Quedo, dejando atrás aquel Basural como le dijiste a mi amado corralito de piedra, por todas esas injusticias y clasismo censurable de mi amada ciudad, pero eres y serás el orgullo que gozamos al escuchar tu música, al cantar la voz de los esclavos que se liberan, y al cantar con el amor que llevas por dentro. Y muy linda Adri tu nota, orgulloso siempre de que se resalte la magia del maestro. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Adriii que lindoooo, asi asi es el JOE el gran maestro de maestros y me alegra muchisimo que personas como èl reconozcan lo valiosa que eres y el talento tan grande que tienes para dar, te quiero muchoo, siempre estarè apoyandote!!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente reportaje Adriana, que bonito homenaje a un hombre que tanto nos regala y nos enseña. Un abrazo al Maestro Joe

    ResponderEliminar
  4. Que grande el Joe, menos mal se le han hecho homenajes en vida, tremendo sonero e interprete de nuestra cultura........


    Cobi

    ResponderEliminar
  5. Adriana eres de lo mejor en realidad que lindo eso saludos desde Venezuela y siempre estoy pendiente de tu musica muchos exitos y sentido pesame a los familiares de este gran cantante Joe Arroyo yo naci en Bogota pero me crie aqui en Venezuela saludos!,,,

    ResponderEliminar
  6. Paz en la tumba del maestro, excelente nota Adri. Se fue uno de los grandes, pero muy seguramente sus sonetos los seguiremos coreando en nuestras reuniones de amigos

    ResponderEliminar
  7. Que bello detalle Adri, estos son los mejores homenajes , los que son de corazón y en vida, así se recordará al gran JOE

    ResponderEliminar
  8. Joe, te recordaremos, y tu musica la paseremos de generacion en generacion. Grande maestro! Descansa en Paz.

    ResponderEliminar